sábado, 11 de febrero de 2012

TALLER DE PAN DE ROSA TOVAR EN F & B

Hoy, sábado 11, por la mañana, he compartido un taller de panadería con 13 alumnos dispuestos a meter las manos en la masa en el Show Cooking de Fuentes & Bonetillo --calle del Bonetillo 12, de Madrid. Yo he disfrutado mucho, tanto como los participantes del taller, y hemos sacado del horno unas especialidades de primera, muy bien elaboradas, sabrosas y con un aroma maravilloso.  La brioche se ha asado en dos formas, en una brioche entera de una pieza con toda la masa en un molde de brioche --aparece en la última foto-- y en bollos individuales dentro de moldes de papel. Además, se ha hablado de los secretos de las masas, que son muchos y complejos, algunos de los cuales se encuentran en las recetas que están más abajo. De todas formas en el CONTACTO  de mi web, www.rosatovar.net, estoy a disposición de todos los asistentes al taller para aclarar cuantas dudas les puedan surgir y a todas las personas interesadas en las masas y en el arte de la panadería y la repostería.




Los alumnos amasando y trabajando alrededor de una gran mesa, para luego llevar sus preparaciones a la zona de la cocina para su levado.






Los participantes han elaborado masas de harina de trigo de fuerza --pan de molde de aceitunas y brioche-- de sémola fina de trigo duro y harina de trigo común --pan de aceite-- y de centeno con harina de fuerza de trigo --pan de centeno. 







 



PAN DE MOLDE DE ACEITUNAS

Para 1 pan

400 g de harina de fuerza
20 g de levadura de panadería
100-150 ml de agua o leche templada
1 huevo
50 g de aceite
5-6 g de sal
1 cuch más de aceite
2 puñados de aceitunas negras
Lo primero que hay que hacer es deshuesar las aceitunas y cortarlas en mitades o cuartos. Dejarlas en un colador a escurrir,  con un cazo más pequeño y un peso encima de 3 k, apretando de vez en vez para que salga todo el jugo que se pueda extraer.
Preparar una masa levadura en un cuenco grande con unas 3 cuch de agua templada, 2 cuch de harina y la levadura. Mezclar bien y dejar levar cubierto con papel o paño en lugar libre de corrientes.
Añadir a la levadura ya levada el huevo, el resto del agua hasta 100 ml y el aceite. Revolver el resto de la harina con la sal y echar sobre el cuenco. Amasar con espátula o las manos hasta hacer masa, añadiendo, si hace falta, el resto del agua –hasta los 150 ml—par que toda la harina esté humedecida.
Echar la masa en la mesa y seguir amasando fuerte durante unos 7-8 minutos, hasta que la masa esté bien elástica y suave. Volver a introducir en el cuenco enharinado, espolvorear por encima algo de harina y dejar levar al doble bien cubierta con papel o paño en lugar libre de corrientes.
Encender el horno a 180º C.
Preparar un molde –de 1 y ½ l aprox—engrasado con aceite, o 2 moldes de 3/4 de l de cartoncillo forrados de film antiadherente --no hay que engrasarlos.
Cuando la masa haya subido al doble, romperla dándole un amasado ligero. Estirarla sobre la mesa en un rectángulo --en 2 de la mitad se van a hacer 2 panes-- del ancho del largo del molde y como de un poco más de largo. Extender la cuch de aceite. Colocar por encima las aceitunas bien escurridas de jugo, dejando en uno de los lados un borde libre de aceitunas de 1 y ½ cm. Formar un rulo del largo del molde e introducir dentro. Hay que tener la precaución de introducir el rulo de forma que el remate de masa sin aceitunas quede en uno de los lados del molde mirando hacia arriba. Así, al levar, la masa se irá desenrollando hacia abajo y nunca aparecerá la junta por arriba. Cubrir con paño o papel de cocina y dejar levar de nuevo al doble.
Asar en el horno ya caliente durante por lo menos 25-30 minutos.
NOTA: Si el pan se cuece en moldes muy pequeños de ración para aperitivos –menos de 1/4 de l—conviene subir el horno a 190º C y cocer durante un espacio de tiempo menor, como 20 minutos. 




PAN DE ACEITE

Para 2 tortas
450 g de harina de trigo
25 g de levadura
1 cuch de azúcar
Agua
50 g de sémola fina de trigo duro
10 g de sal
4 cuch de aceite + aceite para terminar
En una jarra con 200 ml de agua templada echar la levadura, el azúcar y la harina de trigo necesaria para hacer una masa levadura líquida, batiéndola unas 100 veces con las varillas. Cubrir con un trapo y dejar que suba a más del doble.
En un cuenco grande echar la sémola revuelta con el resto de harina. Dejar reposar y revolverla con la sal. Hacer el hoyo e introducir allí el aceite y la masa levadura.
Comenzar a amasar con la espátula recogiendo la harina de los bordes hacia el centro y añadiendo el agua templada necesaria para hacer masa.
Echarla sobre la mesa y amasarla convenientemente de 8 a 10 min., hasta que esté suave y elástica. Enaceitar un barreño e introducir la masa para que leve al doble como mínimo en lugar libre de corrientes, tapada con un paño.
Encender el horno a 180º C.
Romper la masa y dividirla en dos bolas. Formar dos tortas sobre bandejas de horno apretando con el puño con insistencia hasta conseguir formar las tortas.
También se puede formar este pan en bollitos como los de la masa de centeno. Se forma un rulo, se cortan secciones un poco más largas que el ancho del rulo y se colocan juntas formando barras o separadas, como se quiera. Si los bollitos son más pequeños que las tortas, horno a 190º C y menos tiempo de cocción.
Dejar levar de nuevo al doble o un poco más.
Repartir aceite por encima y cocer en el horno ya caliente unos 20-25 min o hasta que estén bien doradas y hermosas.
  




PAN DE CENTENO

250 g de harina de trigo de fuerza
20 g de levadura
1 cuch de azúcar
Agua
250 g de harina de centeno, blanca o integral
10 g de sal
2 cuch de aceite
Con 3 cuch de harina de trigo, la levadura, el azúcar y 3 cuch de agua templada, hacer una masa levadura blandita.
En un cuenco, revolver el resto de la harina de trigo con la de centeno y la sal, Formar el hoyo y echar la masa levadura ya levada, el aceite y poco a poco el agua necesaria para hacer masa.
Echar sobre la mesa de trabajo y seguir amasando fuerte, añadiendo más agua si hiciera falta, hasta formar masa, al cabo de 6-7 minutos.
Volver a introducir en el cuenco enharinado –o enaceitado, hay gente que prefiere el aceite, porque así la masa no se pega—espolvorear la masa con harina y cubrir con un paño. Dejar que suba al doble en lugar libre de corrientes.
Romper la masa. Formar panes de la forma que se quiera. Una de las más bonitas es estirar la masa con el rodillo, pincharla con un tenedor por muchos sitios y cortar tortas de unos 10 cm de diámetro con un aro de montaje o un cortapastas. Las sobras se vuelven a estirar y a cortar otroa vez. Lo que quede entre estas últimas, se pone por las esquinas de las bandejas.
También se puede hacer en panecillos. Se forma un rulo de unos 3-4 cm de diámetro. Se enharina bien con harina de trigo o de centeno al tiempo que se aplasta un poco y se cortan secciones de 5-6 cm de largo. Se colocan en las bandejas muy cerca unas de otras, formando filas. Al levar se pegan unos a otros y salen los panecillo en barras todos unidos, pero se separan muy bien. Cuando se hacen un poco más pequeños son estupendos para sacarlos todos en tiras con un aperitivo.
También se pueden formar panes grandes o pequeños, alargados o redondos. Se enharinan por encima y se cortan haciendo dibujos bonitos –se han visto en el taller y se observan en las fotos.
 





BRIOCHE


½ k de harina de fuerza, y más
20 g de levadura de panadero
150 g de mantequilla
3-4 huevos
1 vasito de leche o agua, 1 huevo para brillar
5 g de sal –1/2 cuch rasa
2 cuch de azúcar
Poner a calentar a unos 37-38ª C un poco de leche o agua –unos 50 ml—y desleír en ella la levadura en un cuenco. Con 3-4 cucharadas de la harina hacer una masa suave y dejarla levar en su cuenco en lugar libre de corrientes y tapada con un trapo.
Poner el resto de la harina en un barreño o en la tabla con un volcán en el centro, en el que se pondrá la sal, el azúcar, 2-3 huevos y la masa levadura ya levada.    Amasarla, si es necesario con algo de agua u otro huevo. Seguir amasando sin caer en la tentación de añadir más harina. Cuando llega a estar correctamente amasada, se despega bien y está elástica y suave. Entonces añadir a la masa la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, no muy fría, pero tampoco blanda. Una vez bien amasada, dejarla levar una vez más hasta que doble su volumen. La masa ahora estará muy suave, elástica y ligera.
Romper la masa, amasarla hasta que pierda el aire que ha ganado en el levado. Separar como 1/5 de la masa y dejarlo a un lado. Hacer una bola con la parte mayor de masa e introducirla en un molde grande de brioche o en un molde de bizcocho, redondo. Untar la parte más alta de la superficie con el último huevo batido. Hacer una cruz en lo alto con ayuda de una tijera con cortes profundos y de una longitud igual al diámetro de la bola que se forma con la masa reservada. También se puede hacer un hueco central en lugar de la cruz. Formar la bola y tapar la cruz o el hoyo, sin apretar demasiado. En lugar de en forma de brioche se puede formar una trenza o hacer bollos más pequeños en cápsulas de papel de horno que se expender para ese fin.
Dejar reposar tapado a que leve una vez más al doble, untar con más huevo e introducir en el horno precalentado (175º C) durante una media hora.
Servir templado, frío o hasta caliente, si es invierno.
NOTA: En realidad la brioche se amasa con un poco menos de levadura –10-15 g—y debe levar en lugar frío durante varias horas. Se rompe, sin amasar, sólo apretando hacia abajo un poco los bordes y el centro de la masa con los dedos, dos veces. Luego ya se saca la masa, se rompe y se forma como se quiera. El levado también será lento, más lento que el pan que leva templado, porque la masa está fría. Pero cuando no hay tiempo, se hace todo más rápido.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario