martes, 7 de febrero de 2012

UN PLATO BUENO, BONITO Y BARATO

Hay platos que son de las tres B, buenos, bonitos y baratos. Este de hoy es uno de ellos. Puedes servirlo en una comida o cena para los amigos, que quedarán encantados, porque es muy bueno, muy rico y sabroso. Además les gustará mucho la presentación, es muy bonita. Y tu bolsillo no sufrirá mucho, porque su coste es normal tirando a barato y es un plato único que lo tiene todo, la verdura, la proteína, la grasa ....... además de que se puede hacer con unas horas de antelación y calentarlo a fuego muy suave antes de servirlo. ¿Quién da más?.
Se trata de ... repollo relleno, cuya receta encontrarás en http://www.rosatovar.net/receta_detalle.php?receta_id=709&colname_rs_recetas=4. Aquí vamos a estudiar con fotos paso a paso cómo hacerlo.

REPOLLO RELLENO
Para empezar compra un repollo rizado, que es más redondeado y tiene las hojas más sueltas que el blanco, además de que son más pequeñas y se pueden separar mejor sin romperlas.
Pon sobre el fuego una cazuela con agua a hervir. Retira las hojas exteriores más feas del repollo y corta un poco el troncho. Lava el repollo. Luego, sobre una tabla y con un cuchillo afilado, retira parte del interior del troncho, sin cortar el borde, para que las hojas no se suelten, el repollo tiene que conservarse entero.




Con un cuchillo afilado y puntiagudo se retira parte del interior del troncho.


Mete el repollo en la cazuela con agua hirviente entero, con la parte del troncho hacia abajo, para que hierva, se escaldo durante 5 minutos. Luego dale la vuelta y déjalo otros 3.4 minutos. Sácalo con una espumadera a un colador grande y refréscado con agua del grifo, con cuidado. Escúrrelo.
Pasa el repollo a una tabla y comienza a abrir las hojas, como si fuera una rosa.
  


Es muy fácil separar las hojas del repollo sin que se rompan --casi ninguna-- cuando se ha escaldado.

Cuando se hayan abierto casi todas las hojas del repollo, se retira el cogollo central cortándolo con un cuchillo. 
El repollo ya sin el cogollo, que se pica y se añade a la cebolla que se está sofriendo desde el principio.
El siguiente paso es preparar el relleno con la carne de salchichas, pan de ayer remojado y desmenuzado, huevo, ajo picado y el sofrito de cebolla y cogollo de repollo.




  Picadillo de salchichas para mezclar con todo lo demás, Se puede sustituir la carne de salchichas por otra carne picada.

Cuando el picadillo esté bien mezclado --no hace falta añadir sal ni especias, porque las salchichas ya están especiadas-- comienza la labor de rellenar el repollo. No te asustes, no es muy complicada. 
Si quieres hacer el relleno con otra carne, añade sal y especia a tu gusto, puede ser con macis y nuez moscada, canela, clavo y pimienta.







Primer paso para rellenar el repollo.

Se coloca en el centro del repollo ya vacío una bola con la 1/4 parte del relleno. 
Luego hay que cubrir la bola con las 3 primeras hojas del repollo, de forma que quede tapado, envuelto. A continuación se van colocando pequeñas cantidades de relleno junto a la parte inferior de este centro del repollo ya relleno.



 





El repollo casi relleno del todo.

Se cierran estas siguientes 3 o 4 hojas apretando un poco para sujetar el relleno y repetir la operación otras 2 o 3 veces más hasta acabar con el relleno y que sólo queden las hojas necesarias para cerrar el repollo.









Repollo ya relleno, cerrado y atado con 3 tiras de silicona

Cerrar las últimas hojas de repollo apretando bien y atarlo con tiras de silicona o hilo de bramante o algodón.
Tiene que quedar como un repollo entero, bueno, casi. También puedes hacerlo envolviendo el repollo con una gasa y atar las 4 esquinas por encima.









Repollo ya relleno pero crudo en su cazuela


Se introduce el repollo en una cazuela en la que quede ajustado pero sin apreturas. Se rellena de agua la cazuela hasta que casi quede cubierto y se añade como 1 cucharadita de sal al líquido. Además, se introducen dentro las zanahorias y se acerca a fuego mediano para que se cocine.



 
  Repollo ya cocinado en un colador para que se escurra.

Una vez terminado, se saca el repollo tirando de las tiras de silicona o del hilo, para poner a escurrir con las zanahorias en un colador. Recoger el caldo que suelte y el que quede en la cazuela, porque se servirá junto con el repollo.
El caldo no será nada graso si las salchichas son de un carnicero de confianza. No hay que desgrasarlo, menos trabajo.






Un plato de repollo servido, con su tazón de caldo y las zanahorias, además de pepinillos y alcaparras.

El repollo relleno tiene una pinta estupenda en su plato. Es un plato único estupendo para este tiempo frío en el que estas verduras del invierno, como los repollos, están en su mejor momento.
Lo puedes servir con mostaza si quieres y con aceite de oliva para que cada uno se añada si quiere. Una buena cerveza clara, si te gusta, o un Rueda fresquitos acompañan muy bien este repollo.






El aspecto del repollo relleno es estupendo, un plato de primera que no te costará ni mucho dinero ni mucho trabajo, porque lo puedes hacer con antelación. Bueno, bonito y barato.







No hay comentarios:

Publicar un comentario