lunes, 5 de marzo de 2012

LUNES VEGETARIANO. TIMBAL DE VERDURAS


La receta del lunes vegetariano de esta semana es un timbal --los italianos dieron este nombre a las tartas o pasteles cocidos dentro de una masa y que tienen la forma del instrumento musical-- de verduras, que además es bien bonito y apetitoso. Así se nombran en todo el mundo, aunque esta receta no es italiana. Está inspirada en la cocina vegetariana de las abstinencias cristianas en nuestro país. Es fundamental en estos preparados la combinación de distintos ingredientes vegetales y, en especial, la de una leguminosa con algún cereal.
Puedes ver la receta completa con ingredientes, cantidades y procedimientos aquí




Estos son los ingredientes necesarios. La masa en sus moldes --puedes llegar a la receta más abajo. Las verduras con las que vas a montar los timbales ya están sofritas o estofadas por separado.
Falta en la imagen el pan rallado frito en un poco de aceite y con tomillo, pero que es parte importante de estos timbales. Mira más abajo.





Mientras se cocinan las verduras y luego se enfrían puedes hacer la masa y forrar los moldes, en esta ocasión en forma de timbales en aros de montaje. También puedes hacerlo en forma de tarta de diámetro más grande --como la de la foto de arriba, que es como para 2 o 3 personas.
La receta de la masa escaldada de aceite, que es muy maleable, quebrada y soporta la humedad, la encuentras aquí






Antes de comenzar a rellenar los timbales forrados de masa, tienes que pinchar el fondo con un tenedor en varios sitios. Colócalos sobre la bandeja de horno en la que vas a cocerlos.







En la foto ves los timbales sobre la bandeja del horno con las capas de verdura casi terminadas. El de la izquierda tiene ya la cebolla. En el que está a la derecha ves la capa de patata que se ha colocado encima de otra capa de cebolla, los guisantes y el tomate. Sobre todo ello tienes que esparcir el pan rallado frito, que se dora en el horno y queda crujiente y sabroso. Para hacerlo, se echa el pan sobre el aceite caliente en una sartén sobre el fuego.





Aquí ya ves la capa de pan rallado frito en aceite y perfumado con tomillo --el timbal de la derecha-- que se termina con unas pocas almendras fileteadas o picadas --en el timbal de la izquierda. Puedes poner también nueces, avellanas o piñones, los frutos secos que tengas o que más te gusten. Hasta anacardos, nueces de macadamia, cacahuetes ......
Están en su punto para ir al horno. Ya montados pueden esperar en el frigorífico unas horas, ¡Horas, no días!  A comer .......






















No hay comentarios:

Publicar un comentario