lunes, 16 de abril de 2012

GRAN COMIDA EN NUESTRO TXOKO EL 14 DE ABRIL


La mesa ya puesta con nuestras maravillas terminadas y dispuestas para dar buena cuenta de ellas. Los vinos, las cervezas y demás bebidas los trajeron Daniel, Santiago y Chato.

Los amigos del txoko nos reunimos de vez en cuando a cocinar, disfrutar, compartir y hablar. Cada vez nos corresponde cocinar a uno y esta vez la cocina corrió de mi cuenta. En total fuimos catorce. Se nos unió en el último momento Joseche; Mónica estuvo un rato pero no pudo quedarse; echamos mucho de menos a Cristina, Justa, Julia, Pilar, Moro y Luis. Brindamos por ellos.

De aperitivo --mientras cocinábamos-- tuvimos jamón-jamón del bueno, queso manchego de primera --que trajo Chato-- butifarras estupendas --que trajo Yolanda-- y todo con pan. Como soy la panadera del grupo, hice varios panes para la ocasión. 3 de masa madre --receta aquí --pero hay que triplicarla para 3 panes, uno de ellos con semillas de ajonjolí por encima-- y dos de levadura y de centeno --la receta aquí.



Tienes que hacer 3 veces la cantidad de masa que aparece en la receta de pan de masa madre.

Los panes de centeno y trigo los puedes hacer, como estos, con granos de ajonjolí y linaza marrón por dentro. Luego los adornas, si quieres, uno con semilla de amapola y el otro con linaza marrón.




Como inicio de la comida uno de los amigos, Txepe, trajo unos espárragos y unos pimientos del piquillo que refrió con sus ajitos. ¡Qué ricos!.

De entrada hicimos unas berenjenas en cazuela con almendras y pasas. Chelo y Sonia trabajaron duro para terminarlas bien sin que se quemaran.

Sonia añadiendo pimienta a las berenjenas, que ya estaban en su cazuela. Encuentras la receta aquí --esta es la versión con almendras y pasas -- que iba acompañada de arroz con especias. La receta aquí








Como segundo, un bacalao al pilpil con refrito del club ranero, que nos salió de rechupete.

La receta la encuentras aquí El bacalao a lo Club Ranero lo puedes hacer con lomos o morros --más días de remojo-- y hacer el pilpil en su cazuela. Lo sirves en su fuente con el pilpil ya ligado y repartes por encima el refrito de verduras --es la forma más clásica. A nosotros nos resultó más sencillo hacerlo así.

Ya está todo casi listo y mi hermano me ayuda a dar los últimos toques al pilpil mientras Joseche ¿o es Enrique?, en el fondo, hace fotos.

Terminamos la comida con unos fresones con nata que trajo, lavó y preparó Maja y dos tartas deliciosas que trajeron Juan y Annick. El café y los dulces corrió a cargo de Enrique y Sonia.

¡Hasta otra!.

4 comentarios:

  1. Hola Rosa!. que comida tan rica nos propones. Ese arroz tiene una pinta fantástica y las berenjenas no digamos. El bacalao para no dejar ni una gota de ese pilpil, en fín, que me ha encantado quedarme por tu cocina. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te guste la comida que propongo. Además ya sé que te encanta el pescado. A mi también me gustan las recetas de tu página. Tienes un pastel de leche .... maravilloso. Y las fotos son estupendas. Bsos.

      Eliminar
    2. Hola Rosa, lo de txoko es una idea que persigo desde hace tiempo. En Madrid, existen locales así que se puedan alquilar. Gracias. Fernando

      Eliminar
    3. Bueno, sí, hay locales que se alquilan.
      En este caso somos un grupo de amigos socios del Euskal Etxea que nos reunimos de vez en cuando --reservando el txoko con antelación-- como hacen otros socios, para darnos homenajes. Lo pasamos genial.

      Eliminar